Mirando al cielo

Cómo fue enero de 2020

VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

La gran borrasca pasa por el centro sin pena ni Gloria. Temperaturas altas y bajas precipitaciones

Datos astronómicos

SolLuna2

Este año es bisiesto, con lo que el mes de febrero tendrá 29 días. En febrero las tardes siguen creciendo más rápidamente que las mañanas. En total de principio a fin los días crecen en una hora y 10 minutos.

Image

Datos significativos del mes

Image

Temperaturas

termometros

Volvemos a un mes con unas temperaturas inusualmente elevadas para un enero. La temperatura media se ha situado en nuestro pueblo en 7,2ºC, cuando la media de los últimos años venía siendo de 5,2. Esto es un incremento de 2ºC para comenzar el año.

Se han registrado en todo el mes únicamente tres heladas, que fueron de manera consecutiva entre los días 12,13 y 14. Además las heladas fueron especialmente débiles ya que la mínima alcanzada únicamente fue de -0,7ºC. También es bastante inusual que en enero únicamente se produzcan tres noches por debajo de los 0ºC, a modo de ejemplo el año pasado se produjeron 14.


Precipitaciones

rain icon

España ha quedado marcada por el paso de la borrasca Gloria, que dejo abundantes precipitaciones, inundaciones, gran oleaje y destrozos en playas y paseo marítimos de nuestro litoral, principalmente Mediterráneo. Sin embargo, en el centro de la península su paso ha pasado casi desapercibido, únicamente con unas ligeras precipitaciones entre los días 21 y 24 de enero. Únicamente en total se han recogido 10,6 litros de agua en todo el mes, lo que le hace el segundo más seco desde 2007, unicamente superado por el enero de 2008 donde se recogieron 8,2 litros.

En general seguimos en Villarejo en un periodo seco y cálido que se prolonga ya prácticamente durante un año.

Floración de los almendros

flores de almendro 1 1Debido a las temperaturas elevadas del mes de enero, los almendros han adelantado su floración y alrededor del 7 de febrero se podían encontrar gran número de ellos en todo su esplendor en nuestro término municipal.

Es interesante recordar que el almendro (Prunus dulcis) no es una especie autóctona. Su área natural está en el centro y sudoeste de Asia, y en el norte de África. Pero en la Península es una planta introducida desde hace más de 2.000 años, probablemente por los fenicios; y ampliamente distribuida por los romanos, de modo que tendríamos que decir que es una especie alóctona introducida muy, muy nuestra.

Un árbol robusto y de larga vida. En la cuenca mediterránea puede vivir entre 60 y 80 años, en ocasiones hasta un siglo. El almendro es uno de los principales árboles cultivados con fines comerciales en el litoral mediterráneo. Su floración es una de las más admiradas y, dependiendo de las variedades, puede comenzar en enero (floración temprana); en febrero (floración media); entre febrero y marzo (floración tardía) y en marzo (floración extra tardía).

Fuente: Fiesta en invierno: la floración del almendro, especie introducida muy nuestra

Salida y puesta del sol

Fases lunares

Comparativa con meses de años anteriores

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

Climograma 2019

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

El nivel de los embalses ha llegado hasta 68,4%. Situándose intermedio entre el nivel del año pasado 74% el de hace dos años 50%. En la página web del Canal de Isabel segunda, se indica que nos encontramos un 2% por encima de la media de los últimos 30 años para un mes de febrero. Afortunadamente, también subraya que el consumo interanual en Madrid ha caído aproximadamente en un 3,6% en este mes respecto al mismo mes del año pasado.

Evolución de los embalses

Image

Histórico de precipitaciones

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search