Atletismo

Conociendo a José Antonio Cruz Mora

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un experimentado atleta villarejero de gran trayectoría, no es otro que Jose Antonio Cruz Mora, corredor forjado en el tartán, y  todavía es habitual verle fajarse en las pruebas de pista. Especialista en las pruebas de 800m.l, 1500m.l y de milla. Actualmente es uno de los mejores atletas madrileños en su rango de edad, subiendo con asiduidad en los campeonatos autonomicos en los que  participa. Sin demorarnos más, damos paso a las preguntas.

Image
Image
Image

Pregunta.- ¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo del atletismo?

JACM.- A eso de los 10 años, en los veranos, nos juntábamos un montón de niños y quedamos para correr, y por esa época, se realizaban en Villarejo muchas competiciones de atletismo como legua, milla, carreras de velocidad,..., y eso me animó a empezar a practicar atletismo.

P.- Cuéntanos con qué te quedas de tu etapa en categorías infantiles...

JACM.- Me quedo sobre todo con la gente que conocí, que la mayoría seguimos viéndonos y siguen haciendo atletismo. Mi entrenador, Carlos Aragón, los hermanos Cadenas, los hermanos Barrera, Juanjo Crespo, Edu Sánchez y muchos más, un grupo muy bueno.

Publicidad

P.- ¿Y de tu etapa actual en categoría master?

JACM.- En categoría master, hay que disfrutar de cada entrenamiento, competición o campeonato.

P.- ¿Cuáles son tus métodos de entreno, te guía alguien?

JACM.- Los planes de entrenamiento desde hace un tiempo los preparo yo, con la experiencia de muchos años, una mezcla de los entrenadores que he tenido, la formación de monitor de atletismo y varios cursos sobre fuerza y entrenamiento.

P.- ¿Clubes en los que has estado y que han significado para ti?

JACM.- El primer club fue el de Arganda. También estuve en el club de Villarejo. El grupo de Carlos Aragón, en Arganda, nos fuimos al Marchamalo de Guadalajara. Por motivos laborales tuve que dejar el atletismo, a los 33 años volví a engancharme y lo hice en el Club Marathón Aranjuez. Cada club ha sido importante y han sido etapas diferentes donde he aprendido mucho.

P.- ¿Es difícil compaginar el atletismos con el trabajo, familia, etc?

JACM.- Es difícil compaginar todo, pero organizándose un poquito se saca tiempo para poder entrenar, también mi mujer me ayuda en ese aspecto.

P.- Esta yo creo saber lo que vas a contestar ¿con qué especialidad te sientes más cómodo: cross, ruta, pista?

JACM.- Más cómodo me siento en la pista, en las distancias de 800 y 1500, pero la ruta también me gusta mucho en la distancia de la milla.

P.- ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

JACM.- Ahora mismo, con la situación que estamos viviendo, es difícil marcarse ningún objetivo, pero esperemos que mejoren las condiciones y se puedan realizar los campeonatos en los próximos meses. El objetivo sería el campeonato de madrid de pista cubierta.

P.- ¿Y a largo plazo?

JACM.- A largo plazo no suelo pensar mucho, me gusta más ir poco a poco, objetivo a objetivo.

P.-  En tu palmarés, ¿cuál dirías que ha sido el trofeo que más te ha costado o más esfuerzo te ha requerido?

JACM.- Aquí no sabría con cuál quedarme, hay muchos que han costado mucho y de mucho mérito, pero uno que me hizo mucha ilusión fue la medalla de bronce en el Campeonato de Madrid. Fue unos meses después de salir de las operaciones que me hicieron por el trombo, con apenas 3 meses de entrenamiento, pero volver a estar en un pódium fue muy emocionante. Esa medalla se la regalé a la cirujana que hizo posible que pudiera seguir practicando deporte y haciendo vida normal

Publicidad

P.- Aunque ahora no estás llevando ningún grupo de atletismo, si me gustaría que nos hablaras de tus vivencias como formador de atletas en el Club Marathón Aranjuez.

JACM.- Fue una experiencia muy buena, tuve un gran grupo, varios de muchísimo nivel, una pena no poder compaginar ese puesto con mi trabajo.

P.- ¿Qué mensaje lanzarías a los más jóvenes para animarles a hacer deporte?

JACM.- Lo más importante en categorías menores es que disfruten de los entrenamientos y se diviertan lo máximo posible, hasta ciertas edades hay que tomárselo como un juego.

P.- Carreras… ¿Cuál nos recomendarías?

JACM.- Cualquier carrera de las que organiza Running Villarejo.

P.- ¿Cuáles son tus ídolos en el atletismo?

JACM.- No soy mucho de ídolos, pero tengo uno que cada día hace mas grande su palmarés, Juanjo Crespo, un super atleta que domina casi todas las distancias desde 800 a marathon, tanto a nivel nacional como internacional, un ejemplo a seguir.

P.- ¿Algo más que desees añadir?

JACM.- Quería aprovechar para darte las gracias a ti y a Running Villarejo por el trato que me dais siempre. A ver si se empieza a pasar esto y volvemos a disfrutar de todas las competiciones, haciendo lo que más nos gusta.

Image
Image
Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search