El rincon de los refranes

Con los impuestos hemos topado

       Mira que es difícil que coincida con los independentistas catalanes, pero en este tema creo que tienen toda la razón.  No hay derecho a que las empresas y los ciudadanos paguen más impuestos en Cataluña que en Madrid, al igual que en cualquier rincón de España. Vamos, que estar residiendo en un rincón o en otro de un país no debe ser motivo para pagar más o menos impuestos.

    Ahora bien, en lo que es complicado estar de acuerdo con ellos es en que pidan al presidente del gobierno español que tome medidas para que los impuestos se suban en Madrid. Creo que resulta mucho más lógico, natural, justo para los españoles y sencillo para ellos, que pidan a los gobernantes de su comunidad que se los bajen para igualarlos con los de Madrid. Esta petición para fastidiar a los vecinos sería similar a que los creyentes, en lugar de rezar por la curación de un ser querido, rezaran para que enfermen los que le rodean. “Un sinsentido como una catedral”, una auténtica salida fuera de toda lógica.

    Solo le falta al gobierno que le den ánimos en este tema, pues: “en este mundo no hay cierto, salvo la muerte y los impuestos”

    Y ahora, ya más en serio, resulta grotesco que se quejen de pagar más impuestos en un territorio y callen que sus dirigentes dediquen partidas presupuestarias a temas tan absurdos, entre otros, como el mantener “oficinas” en el extranjero para hacer publicidad y personal “sin oposición” viviendo fuera de España.

    Sobre las movilizaciones de los agricultores, es cierto que tienen toda la razón. La agricultura y ganadería son la base para el sustento de la humanidad y nadie lo pone en duda. Pero estos sectores, como cualquier otro en un mundo globalizado, solo les queda como solución producir más barato, lo del precio justo, es muy bonito, pero igualmente muy difícil de aplicar. En general si vas a comprar un producto y no encuentras diferencias cualitativas, optas por el más barato, incluso los gobiernos los promocionan para que no baje el poder adquisitivo de sus ciudadanos.asaja 31012020105227

    Otra cosa es exigir que sobre las importaciones de estos productos se haga obligatorio la comprobación de las condiciones de los trabajadores que los han producido, para no ser cómplices de su explotación. Igual que es fundamental defender las ayudas de la PAC, imprescindibles para poder seguir manteniendo infinidad de fincas en cultivo, y que las grandes cadenas de distribución no usen los alimentos básicos como gancho para atraer clientes con precios a pérdidas. También es importante la identificación de los productos para que el consumidor sepa siempre el origen del producto que compra.

      Y lo que no es de recibo, es que la Unión Europea utilice los productos agrícolas como moneda de cambio con países terceros, para favorecer otros  sectores.

      Para terminar solo quiero hacer un comentario sobre la negativa del gobierno vasco para la intervención de la UME en el control de un incendio.  Me parece vergonzoso y  un auténtico escándalo que una agrupación militar, y más ésta en concreto, dedicada a la ayuda en todo tipo de catástrofes tenga que pedir permiso para  intervenir en un suceso ocurrido dentro del territorio español si así lo considera necesario. Qué buenos tiempos cuando se cumplía el dicho: “A fuego y a boda, va toda la aldea” y esperemos que no se cumpla que: “Doblada es la maldad que sucede a la amistad”.

 A. M.-Treceño

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search