El rincon de los refranes

Me molas, Consti

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Anselmo Martínez Treceño, nos trae una nueva entrega del 'Rincón de los Refranes', en este caso hablando de la Constitución Española y la politización del Tribunal Constitucional.

Image

Recuerdo allá por finales de 1978, cuando se aprobó la Constitución actual, que una de las muchas formas de darla a conocerfue la creación de  pegatinas con ilustraciones de Forges, entre las que se encontraba una con la frase del título del Rincón, “ME MOLAS, CONSTI”. 

Quién iba a pensar entonces, después de ver dialogando amistosamente a D. Manuel Fraga y D. Santiago Carrillo, que íbamos a vernos como estamos actualmente, nadie conforme con ella. Todos coinciden en querer modificarla, pero, y aquí está el problema, cada cual lo pretende a su manera, o lo que es lo mismo, todos  pretenden: “Arrimar el ascua a su sardina”. Nadie se pone en el sitio de los contrarios para tratar de ceder en algo.

Al margen de que la Constitución nos pueda gustar más o menos, hay que reconocer el mérito que tuvieron los políticos de entonces al ser capaces de completarla al tiempo de salir de una dictadura donde todo lo referente a ideología política se nos daba resuelto.

Sólo por respeto a las personas que fueron capaces de conseguir aprobarla  con el esfuerzo que debió suponer para la mayoría, los representantes políticos actuales que no saben realmente lo que fue ni la guerra, ni tan siquiera algunos de ellos el franquismo, deberían hablar de ella con mucho más respeto. 

Qué pena que no se haya inventado el termómetro que mida la cantidad de aguante de las personas. En política está pasando como entre las parejas, que casi todos pensamos que estamos cansados de aguantar y tenemos derecho a resarcirnos.

Si los que participaron en la contienda, la mayoría en el bando que les tocó, pues a la hora de alistar tropas no se preguntaba a qué bando querían defender, fueron capaces de pasar página, ¿cómo es posible que ahora nosotros que no la hemos vivido nos estemos dedicando a escarbar en tan tristes sucesos? Esperemos que si algún día vienen  mal dadas, se cumpla el dicho: “En los grandes aprietos, crece el entendimiento”

"Creo que deberíamos  recordar y aplicar la máxima de que las guerras no se ganan nunca, todo el que las hace las pierde”
foto 1 constitucion

Para terminar solo quiero comentar las declaraciones de un ex Fiscal General del Estado en las que dice que ve politización en el Tribunal Constitucional. ¡Se  creerá que ha descubierto algo nuevo!  Eso es un auténtico epíteto, “Es como decir que los ríos fluyen cuesta abajo”, o una verdad de Perogrullo, “Que a la mano cerrada llamaba puño”.  

Y agradecer a nuestro presidente que mantuviera el número de Ministros en su nuevo gobierno. Por lo menos nos hemos ahorrado tener que cambiar los muebles de las reuniones del Consejo de Ministros. En fin, “Algo es algo”.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search