El rincon de los refranes

No aprendemos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Anselmo Martínez Treceño, nos trae una nueva entrega del 'Rincón de los Refranes', la actualidad vista como siempre bajo su óptica irónica y amenizada con dichos  y refranes populares. En este caso, tratará los recientes acontecimientos ocurridos en Afganistán.

Foto CPL Sam Shephe

Image

Cuánta verdad hay en el dicho: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, aunque yo creo que tiene un fallo en el número de veces, pueden ser bastantes más.

En Vietnam se dividió el país y se apoyó a un gobierno de los nuestros durante muchos años. No sé el dinero que costaría aquella guerra, vidas cerca de seis millones y al final tuvimos que salir de allí dejando un país arruinado y provocando la salida de miles de  refugiados.

Después de varias décadas en Afganistán, primero los rusos fracasaron apoyando un gobierno comunista contrario a los radicales islamistas, y posteriormente Estados Unidos con un conglomerado de naciones se lanzan a la aventura de querer  instaurar una democracia tipo occidental con las armas.

El resultado, aunque las causas y orígenes sean totalmente distintos, es parecido en  ambos conflictos. Hasta en la duración, unos 20 años, para al final acabar con el abandono de nuestros aliados internos y dejar el país más pobre y radicalizado que  antes de empezar el conflicto.  De ambos países, permitidme la expresión, se ha salido: “Escaldados y con el rabo entre las piernas”.

No conozco Afganistán ni tengo idea de lo que puede rondar en la cabeza de un adulto cuando se casa con una niña o una mujer que se mete dentro de un burka, pero imagino que dentro de ser Talibán, habrá como cuando se es de derechas o de izquierdas, que se puede ser más o menos de ambas manos, es decir, que igualmente habrá varios  niveles de aceptación de estas costumbres.

Lo que es posible, y ahí creo que está nuestra  gran equivocación,  es que  incluso para los hombres y  mujeres afganos que podamos considerar más liberales,  la distancia entre sus ideas y las de nuestras democracias  sea igual o mayor que la distancia de esta misma gente con los talibanes más radicales.

120219

Foto Eric Haynes

Viendo la resistencia que su ejército ha desarrollado ante los radicales,  podríamos pensar que gran parte de los que hemos estado apoyando, estaban más del lado del enemigo que del nuestro. Es posible que su colaboración fuese por intereses económicos  o de otra índole que escape a nuestras entendederas, pero vamos, está claro que  no les hace mucha ilusión un país al hilo de nuestras democracias.

Para nosotros el burka y la mayoría de sus costumbres son horrorosas e inimaginables. Pero, ¿nos hacemos una idea de cómo verán ellos nuestra sociedad? Costumbres que nosotros aceptamos y consideramos que son normales, como nuestras playas, nuestro ocio nocturno, la inestabilidad de las parejas, nuestras leyes, que muchas veces protegen comportamientos que son difíciles de comprender incluso para nosotros y más y más.

Sé que esto es muy duro, pero es posible que la solución para que estos países evolucionen deba salir de ellos mismos y a su manera. A lo más que podemos aspirar es a intentar que no pretendan que seamos nosotros los que apliquemos sus sistemas de gobierno.  Y pienso que va a ser muy difícil, porque a occidente a veces no le hacen falta enemigos de fuera,  con los de dentro tiene bastante.

Para terminar,  con todos mis respetos y asumiendo que Estados Unidos ha dado una buena zancada hacia  atrás en el  ranking de países, solo quiero comentar que  creo que el equipo del Sr. Biden podría haber negociado una rendición bastante más honrosa. No sé quién será el responsable, pero esperemos que no se cumpla lo de la frase: “Cuando un estúpido hace algo que le da vergüenza, siempre declara que es su deber”.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search