
Sobre los niveles de exigencias en comportamientos de higiene política, es curioso cómo cambian los criterios en función del color de los afectados. Vamos, que cada cual considera los niveles para la posible dimisión en función de que sean los míos o los otros los afectados. Muy exigentes para los otros y poco para los míos. Aquí podemos traer parte del versículo bíblico (Lucas 6,41), cuando dice:
¿Por qué miras la paja que tiene tu hermano en el ojo y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo?
Recientemente hay quien opina que no se debió comparar la imputación con la culpabilidad y tal vez tenga razón, pero las conclusiones a posteriori son poco válidas. Eso había que haberlo pensado antes de usarlo como arma arrojadiza contra los contrarios. Esto es como el dicho popular de, “Justicia sí, pero no por mi casa”.
Y sobre los descalabros del gobierno con la política exterior en el Magreb, me gustaría creer que no ha habido mala intención por parte de nadie pues la verdad, ni aposta se hacen las cosas tan mal.
Territorios, colonias y protectorados en Marruecos hasta 1956
Dibujo Milenioscuro
Se traen de incógnito en contra de leyes de la UE, a un jefe Polisario, lo que provoca que Marruecos nos monte su numerito de mandar inmigrantes y se lleve a su embajador. Después, para tratar de arreglar el entuerto y contentar a Marruecos nuestro presidente, sin consultar con el Parlamento, cambia de criterio en la política sobre el Sáhara y en contra del marco de las resoluciones de la ONU, apoyando las tesis de Marruecos y acercándose a la barbaridad, aunque con claros intereses de USA en política exterior, del expresidente Trump y el gobierno de Israel, que dan por hecho que el Sáhara es territorio marroquí. Todo esto en contra del Frente Polisario, que de ninguna manera se cree que Marruecos vaya a respetar cierta autonomía en sus territorios. Lo que provoca el monumental enfado de Argelia, un país con el que nos unen tratados de cooperación y fuertes intereses comerciales.
Y ya para rematar el sainete, no sé a quién se le ocurre echar la culpa a Rusia del enfado de Argelia, enfadando a su vez a amigos de la UE.
Vamos, lo dicho, que esto ha tenido que ser un cúmulo de errores, pues si se planifica no se hace tan mal, ni tan perjudicial para España. Cada vez que se ha querido arreglar lo hecho, se hacía algo peor, como dice el refranero: “Por sostener un error se caía en otro mayor”.
Y para terminar solo quiero comentar que viendo el tinglado montado en Madrid para que los jefes de Estado de los países más poderosos se puedan reunir, miles y miles y más miles de policías, militares, aviones, etc… sólo se me ocurre pensar cómo es posible que alguien hable de Libertad en este bando. En el otro creo que incluso ante un apretón su jefe no puede acudir a un inodoro normal, imagino que llevará protección plástica, por si se retrasa el porteador de tan preciado sanitario.
Pedro Sánchez asiste a la Cumbre de la OTAN (04/12/2019).
Foto Fernando.Calvo (fervero-67). Flickr
Además hay dos cosas que me llaman la atención. La primera, es como estos presidentes, que realmente son funcionarios interinos, se permiten pasear a sus esposas, e incluso a alguno a sus nietas para que hagan turismo a cuenta de su empresa, imagino que en sus declaraciones de renta incluirán estos regalos como ingresos en especie.
Y la segunda, como es posible que cuando están dividiendo el mundo y rompiendo la convivencia entre los países, estos señores se atrevan a hacerse esas fotos donde parece que están celebrando un triunfo del Madrid en Champions.
Mis alcances no llegan para opinar sobre tan importantes decisiones, pero creo que esta carrera armamentística es difícil que tenga un final feliz, pues deberían de saber que: “Antes de las armas tomar, todo se ha de tentar”.