Historia de Villarejo

Errores de los topónimos en la cartografía oficial de Villarejo (I)

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

ERRORES DE LOS TOPONIMOS EN LA CARTOGRAFIA OFICIAL DE VILLAREJO DE SALVANÉS (INSTITUTO  GEOGRAFICO NACIONAL  Y  C.A. DE MADRID)  (I)

Actualmente los organismos que realizan la cartografía oficial de la Comunidad de Madrid son el Instituto Geográfico Nacional y la misma Comunidad Autónoma de Madrid (antiguamente también participaba en la realización cartográfica el Servicio Cartográfico del Ejercito), para ello se utilizan las fotografías aéreas del plan nacional de ortografías aéreas (P.N.O.A), todas las comunidades autónomas participan en este plan para que el vuelo fotogramétrico resulte más económico ya que también se utiliza por ejemplo para el SIGPAC , pero luego  hay 17 sistemas de edición de mapas, cada una de ellas con “sus escalas y  colores preferidos” y en estos artículos veremos los errores que se cometen al publicar cada organismo sus  cartografías de Villarejo

Siempre existieron errores en los topónimos situados en los mapas oficiales de VILLAREJO DE SALVANES, en este caso Las Cuatro Rayas se han convertido en las Cuatro Playas, el topónimo viene al existir un mojón que divide cuatro términos municipales, Perales, Villarejo, Belmonte y Valdelaguna y es obvio que se llame las Cuatro Rayas en vez de las Cuatro Playas  (qué más quisiéramos los de Villarejo tener cuatro playas) (cartografía de la comunidad de Madrid)

image001

Otras veces el error es de situación, por ejemplo, el Tinado de la Dehesa está situado en este mapa erróneamente en el caserío de Los Ardales, el topónimo se sitúa normalmente a continuación o más próximo posible del elemento geográfico de izquierda a derecha (cartografía de la comunidad de Madrid) y además el tinao en ruinas de la Dehesa está a 1,5 km de donde figura en esta cartografía, pero hay les cuadraba bien y quedaba bien centradito entre el Hito y las eras de Minaya.

image003

Otras veces los topónimos los colocan al tun tun, en esta imagen cartográfica del Instituto Geográfico Nacional a Escala a 1:25.000 existen los siguientes errores, la Cruz de Tiro ya vimos en otro artículo publicado en esta revista que el topónimo correcto es la Cruz del Tío Orujo, el topónimo de Valdelasocho tenía que estar cerca de la carretera de Villamanrique, el topónimo de las Huertas de Villarejo tenía que estar dentro o encima de la urbanización ya que el técnico cartográfico seguramente supone que las huertas es un topónimo agrícola y no urbano, y el Pozo del  Cabao , se escribe con “v” y seria cavao o cavado pero no está en ese lugar, el pozo del cavado está situado al sur del camino de Fuentidueña y cerca de la cañada de la Virgen (parte superior derecha del mapa) a unos 3 kilómetros de donde lo sitúa el Instituto Geográfico Nacional

image005

En la cartografía de la comunidad de Madrid ahora el Pozo del Cavado está situado encima del topónimo de las Huertas de Villarejo (está cerca pero tenía que estar más a la derecha), pero resulta que esas construcciones no son las huertas de Villarejo, son las casetas de la pirotécnica Vulcano situadas cerca del cerro de Miramontes.

image007

En este mapa de la comunidad de Madrid se aprecia con más detalle las casetas de la pirotécnica Vulcano como La Urbanización las Huertas de Villarejo, incluso han colocado una piscina al lado de una caseta en la parte Norte, eso sí que es imaginación y lo demás son tonterías.

image009

Este es el mapa del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000, la urbanización de las Huertas de Villarejo se denomina Las Hijosas, y el Pozo del Cabao (Cavado o Cavador) tendría que estar debajo del topónimo Cañada de la Virgen (parte superior derecha) que es su posición correcta es decir a 3 km de distancia del lugar que ocupa en este mapa del I.G.N.

image011

Como los topónimos de las cartografías se copian unos de otros, en este caso los técnicos de la Comunidad de Madrid han copiado todos los parajes del Instituto Geográfico Nacional como son las hijosas y el pozo del cabao, incluidos los errores de situación, el topónimo de la Cueva del Barrero es correcto y ya se llamaba así en el año 1877.

image013

Esto es un fragmento de la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (antiguamente Estadístico) del año 1877 donde la casa y palomar de D. Ceferino es ahora la casa de las Hijosas y ya existía la cueva del Barrero.

image015

Este tipo de errores tienen solución con un control de calidad que normalmente no se realizó en su día y sería lógico una consulta por parte del Instituto Geográfico Nacional a los Ayuntamiento antes de la edición de las hojas para que alguien lo revise por si hay errores groseros ( aunque la última vez que quiso consultar el Instituto Geológico y Minero de España al ayuntamiento de Villarejo  de Salvanés en el ESTUDIO DE LAS DESCARGAS PREFERENTES EN LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA 030.008 LA ALCARRIA A PARTIR DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE HIDROMETRÍA y que solo se trataba de una triste encuesta sobre las descargas de los caudales de nuestras fuentes a las cuencas del Tajo y Tajuña, en el año 2013 nadie del ayuntamiento se dignó  en contestar y aparecemos vergonzosamente en la lista de los Ayuntamientos que no colaboraron en el estudio) y no como ahora que unos van copiando los Topónimos de los otros y así sucesivamente hasta llegar a estos errores y dentro de algunos años nadie conocerá como se llaman correctamente los parajes unos dirán que se fían del Instituto Geográfico Nacional, otros de la cartografía de la Comunidad Autónoma de Madrid y otros de la cartografía del Catastro y nos veremos en el futuro en los juicios por las disputas municipales y vecinales en el que un juez seguramente tendrá que decidir qué cartografía de las tres es la buena, yo siempre me fio de los tres, pero con reservas y  estudiando todas las posibilidades sobre cada topónimo y su situación exacta, que es de lo se tendrían que preocupar en definitiva, que es  hacer los mapas bien.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search