Pozos y fuentes

Fuente del Dornajo - Horcajo - Hornajo

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES

Desde el año 2005 y hasta el año 2007 se fueron publicando en la revista Encomienda Mayor de Castilla la relación de fuentes y pozos de Villarejo, en colaboración con el Guarda Mayor Norberto Pérez y el guarda de la caza Juan, un trabajo muy completo de Moisés Pérez. 16 años después nos preguntamos ¿cómo estarán los pozos y las fuentes actualmente? Y como faltaban los planos, la propiedad de los mismos y las coordenadas geográficas y fundamentalmente cómo llegar a los mismos, y por qué caminos se puede ir, he empezado visitando los mismos pozos y fuentes de entonces y ver los cambios producidos con fotografías actuales y ampliando el estudio existente.

NOTA de Encomienda:

Hay algunos pozos que no se incluyeron en su día en este trabajo inicial de Norberto, Juan y Moisés, como pudiera ser el caso del Pozo de la Cañada de Don Juan. Afortunadamente, en esta nueva recopilación de nuestro vecino, el topógrafo Luis Domingo García. dispondremos de un compendio aún más completo de todos estos acuíferos.

La lista de todas las publicaciones de Pozos y Fuentes difundidas hasta ahora se pueden ver en este enlace de la Encomienda Mayor de Castilla y en el scroll bajo estas líneas.

Gracias a Internet tenemos la posibilidad de mantener un archivo ilimitado y absolutamente vivo, por lo que SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES QUIERE APORTAR MÁS INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO (gráfica o testimonial) DE CUALQUIERA DE LOS POZOS O FUENTES PUBLICADOS, SÓLO TIENE QUE HACÉRNOSLA LLEGAR por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por mensajes a través de las redes sociales. Por descontado que la información se añadirá al artículo en concreto citando siempre la fuente.

En esta ocasión vamos a conocer todo lo que se puede saber de la "Fuente del Dornajo", también conocida con otros nombres como "Hornajo" u "Horcajo". Se ubica en el margen de la carretera de Villamanrique. .

Imagen de Google Maps de la zona concreta donde se ubica este acuífero

Ruta a pie desde la Plaza de España de Villarejo de Salvanés, propuesta por Encomienda, todo caminos principales sin pasar por carretera, unos 10km (2h17min)

Además de la información proporcionada por Luis Domingo incluimos los siguientes documentos que se pueden ver bajo el artículo:

  • Artículo original sobre este acuífero publicado en la antigua sección "Historia de nuestro agua" en la Encomienda de junio de 2006.
  • El extracto del artículo presentación de la sección "Historia de nuestro agua", con una imagen junto al Mojón del Rey de los dos grandes colaboradores sin los cuales este trabajo no habría sido posible: el Guarda Mayor, Norberto Pérez y Juan, el Guarda en Caza en aquellos años.
Image

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES (40)

FUENTE DEL DORNAJO DEL HORCAJO O DEL HORNAJO:

Ese es el nombre que recibe esta fuente según la fuente de información gráfica oficial consultada que te puedes encontrar con el nombre de esta fuente, en el año 1871 ya venía representado en las planimetrías previas del Instituto Geográfico y Catastral, con el símbolo de fuente, en la cartografía estaba el topónimo de Camino de las Pozas del Hornajo a la Cañada de Valdelasocho, donde ya se indicaba en este plano que había una fuente y unas pozas que se usaban para el cocido del esparto en el año 1872 junto a la fuente que era según este mapa del Hornajo.

image001

En la cartografía oficial del año 1881 pusieron el símbolo de manantial (círculo rojo) pero no pusieron el topónimo y a partir de entonces la fuente desapareció en todos los mapa.

image003

En el año 1907 se hicieron los primeros planos parcelarios catastrales e hicieron los croquis correspondientes y las parcelas que pertenecían al municipio de Villarejo eran las parcelas 157,158,160 y una parcela que al técnico se le olvido numerarla junto a la parcela 158.

image005

La superficie que pertenecía al ayuntamiento de Villarejo en el año 1907 sin contar con la parcela sin numerar eran 9.635 metros cuadrados.

image007

En el catastro del año 1947 se numeraron los polígonos y las parcelas de otra manera distinta y ahora las parcelas propiedad del Ayuntamiento son la 217, 232 del polígono 28 y las parcelas 1 y 62 del polígono 29 con una superficie total de 8.790 m2 (esta parcela fue incluida por segregación de la parcela 2 después del año 1947 al darse cuenta alguien de que faltaba este trozo de parcela que pertenecía al municipio).

Polígono 28

image009

Polígono 29

image011

Fotografía del año 1956, se puede observar en el centro de la imagen las zonas negras que se corresponde con las pozas, que se utilizaban antiguamente para el cocido del esparto.

image013

En color rojo esta retintado la totalidad de las parcelas que forman parte del conjunto de la fuente del Dornajo.

image015

En color amarillo el límite exterior de la propiedad del Dornajo sobre una fotografía aérea del año 2022  en color infrarrojos, también en color azul esta señalada una especie de balsa de tierra que hay cerca de la fuente y que se encuentra debajo de los árboles.

image017

Aunque la superficie de todas las parcelas juntas  tienen un área de 9.000 m2 con esta superficie incluyendo la fuente y el manantial se podría hacer un pequeño parque como el de Ramón, con una arboleda autóctona, también dispone de buen acceso al estar lindando con la carretera antigua de Villamanrique donde se puede aparcar, pero por lo que sea, todos los alcaldes y concejales que ha tenido Villarejo ninguno ha hecho nada por los pozos y fuentes en zonas rurales y en especial con esta fuente, me consta que un propietario próximo a la fuente hace 6 o 7 años quería ceder su parcela para aumentar la superficie, pero el silencio del alcalde fue total y ni le contestó. Es más fácil hacer las fiestas del chunda-chunda de la disco móvil, con el jolgorio de la gente bebiendo bebidas alcohólicas por la calle a altas horas de madrugada incluidos muchos menores de edad y además sin ningún control oficial del “ruido” producido por los altavoces de los DJ por parte de la policía municipal hasta las 5 de la madrugada, esta actitud da muchos más votos, que dejar unos pequeños parques para el relajo futuro de todos los vecinos de Villarejo.

Esta foto es del año 1984 ese año estaban hechas unas zanjas que comunicaban los manantiales con la charca y los desagües hacia la alcantarilla de la antigua carretera y después regar varias parcelas próximas.

image019

Fotografía de la carretera abandonada de Villamanrique donde se puede aparcar.

image021

Fotografía de la charca grande rodeada completamente de juncos y plantas acuáticas.

image02322331

Fotografía de la fuente junto a un muro de piedras completamente lleno de juncos y plantas y donde solo se puede escuchar un pequeño chorrillo de agua.

image025

El agua de este pozo es algo salobre por estar dentro de una zona de rocas de yesos.

Para poder encontrar el pozo estas son las coordenadas U.T.M (Proyección Universal Transversal de Mercator) en el sistema de referencia ETRS89-Huso 30N.

X=    477.251,72    

Y= 4.440.709,60

Z=            700,50   

Para ir de excursión a esta fuente está a 5.900 metros de distancia desde el cruce de la vía de servicio de la carretera de Villamanrique, para ir a esta fuente es sencillo, solo hay que seguir por la carretera de Villamanrique  de tajo  y pasando  por la parada de autobús de la urbanización las Huertas de Villarejo que está a 5.000 metros, se sigue  y en el  próximo cruce se gira a la derecha y se ve el grupo de árboles donde está la fuente, en esta cartografía oficial de la Comunidad de Madrid el topónimo es el Hornajo.

image027


Articulo publicado en la Encomienda de junio de 2006, en la sección "Historia de nuestro agua"

Image

Transcripción del artículo publicado en la sección "Historia de nuestro agua"

Ubicación: Carretera de Villamanrique.

Agua: Salobre y pesada, mala, aunque se puede beber.

Estado: El caño y la pila están muy bien, pero es difícil de ver y sobre todo de llegar a ella ya que la vegetación y unas zanjas lo impiden.

Historia: Más que nada se utilizaba para el ganado y caballerías, para consumo humano no era muy apta debido a su mal sabor, aunque hay muchos vecinos que si han bebido de ella.

Al lado de la charca hay otro nacimiento, se trata de una charca de donde mana agua del suelo.

En las inmediaciones de esa charca, había cavadas unas "pozas" donde los esparteros cocían su esparto. De esas "pozas" no ha quedado nada, se han tapado por completo.


Articulo presentación de la sección "Historia de Nuestro Agua", publicado en la Encomienda de octubre de 2005

Image

Luis Domingo García
Ingeniero Técnico en Topografía

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search